viernes, 30 de octubre de 2015

NUEVO SERVICIO: SIMAC

Desde NEXUS AGRO presentamos SIMAC: Servicio Integral de Monitoreo y Auditoría de Calidad de silo.


Mauro Mariano, Gerente Comercial de NEXUS y Juan Carlos Vino, Técnico especializado en forrajes conservados son parte del equipo que desarrolló el nuevo servicio. Charlamos con ellos, quienes nos contaron en detalle de qué se trata SIMAC y cómo se llevará adelante.

SIMAC es desarrollado por NEXUS AGRO con el objetivo de brindar información aprovechable, real y contextualizada para el eficiente manejo del silo en la dieta.
Abriendo un nuevo segmento dentro de la empresa y como una respuesta a necesidades del mercado actual, mediante la contratación de este servicio los clientes pueden:
  • Identificar el estado de su reserva para el correcto mantenimiento del silo en el tiempo. 
  • Optimizar el manejo post apertura. 
  • Obtener tips o recomendaciones para la inclusión del material en la dieta, siempre en base al estado actual del silo. 

SIMAC representa una nueva y muy importante noticia para el mercado del forraje conservado, sea consumidor final o contratista, ya que accede a un servicio que le permitirá lograr la mayor eficiencia en el manejo de sus reservas.


¿En qué consiste?

Un Ingeniero Agrónomo especializado visitará su establecimiento, medirá los parámetros de mayor relevancia del ensilado y tomará una muestra para su posterior análisis en nuestro laboratorio.
Al final de este proceso recibirá un diagnóstico preciso del estado general de su silo, el cual le permitirá tomar mejores decisiones y lograr una óptima incorporación del silo a la dieta.




MEJOR INFORMACIÓN. MEJORES DECISIONES. MEJOR NEGOCIO



El informe de Calidad incluye: 

Parámetros físicos

  • Densidad de compactación 
  • Medición de temperaturas 
  • Determinación de Fibra Efectiva y Disgestible
  • Características organolépticas (Olor - Color) 

Parámetros químicos

  • PH - MS - FDN - EM - PB - Cenizas

Relevamiento de la infraestructura

  • Verificación de orientación y estado de la pista 
  • Análisis de la estructura de contención 
  • Análisis del sistema de extracción y suministro 
  • Evaluación de la estructura fija: dimensionamiento, cobertura, etc. 
  • Evaluación del estado de las bolsas

Análisis opcionales

  • N - NH3 - NIDA - Dig. de la FDN 48 hs 
  • Perfil fermentativo 
  • Micotoxinas

PHOSTRON K: MEJORAR LA RENTABILIDAD Y BAJAR EL COSTO MEDIO

La firma Agromaker llevó adelante un ensayo para evaluar el comportamiento de Phostron K.


Marcos Magnago, Licenciado en Agronegocios y Pablo Ponzio, Ingeniero Agrónomo, realizaron un minucioso análisis donde concluyen que Phostron K, además de estimular las defensas naturales de la planta y contribuir a un mejor manejo sanitario, es una herramienta fundamental para bajar los costos y mejorar la rentabilidad de los cultivos.

A continuación, presentamos el informe publicado en http://agromaker.com.ar/

Una buena herramienta para mejorar la rentabilidad del cultivo y bajar el costo medio

Publicado por: Agromaker
Fecha:28/10/2015 11:15

La idea de realizar este trabajo es ver cuál es el comportamiento de Phostron K a la hora de medir indicadores de resultados y si su uso contribuye a ser una herramienta de mejora de resultados. Viendo el producto desde esta óptica es que basaremos el análisis en los aspectos económicos y no haremos hincapié en los atributos agronómicos que este tiene, ya que estos ameritan un análisis mucho más extenso y detallado que será producto de otro informe.

Datos

  • Soja 22.5 U$S/QQ
  • Phostron K 26 U$S/Lt

El producto se ha ensayado a lo largo de 4 campañas. En estas hubo condiciones de sequía, años neutros y con exceso hídrico. Los ensayos se realizaron en varias localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, siguiendo siempre el mismo protocolo (ver anexo).
En dichos ensayos siempre se observó un aumento de rendimiento, variando la brecha de 150 Kg/Ha a 700 Kg/Ha de ganancia.
Al analizar por estratos se pudo observar que entre 150-300Kg/Ha de aumento de rendimiento se concentraron el 44% de los casos, el 31 % entre 301-450 Kg/Ha, el 13% entre 451-600 Kg /ha y el 13% restante por arriba de 600Kg/ha.
También se pudo apreciar que entre la franja de 200-600 se agrupan el 64% de los casos.
El promedio general de aumento de rendimiento arrojó un valor de 353.5 Kg /ha.
Para este trabajo nos basaremos en un aumento de rendimiento de 250 Kg/ha, sabiendo que puede haber un margen mayor de respuesta como media del producto.

Tratamiento

Se sugiere usar 250cc de Phostron K cada 100Kg de semillas de sojas junto con el curado de las mismas, antes de sembrar y posteriormente 300 CC/Ha en etapa reproductiva.

Análisis agronómico

Manejo técnico: se observó en ensayos que a menor densidad de siembra la planta repone en peso de gramos lo que no produce en números de granos. Esto se observó en ensayos de tratamientos de semillas con fosfito de potasio bajando la densidad, las parcelas tratadas con este producto demostraron una germinación más pareja con una coloración verde más intensa que los tratamientos normales. Este tratamiento en semilla conlleva a darle más sanidad a la planta y esto se observa en la demora de abscisión de los cotiledones y mantiene el número de plantas a cosecha.
En otras palabras podemos decir que con el uso de Phostron K se puede llegar a cosecha con las plantas deseadas al momento de calcular la densidad sin tener que hacer una superpoblación por perdidas posteriores de las mismas, y por otro lado, se logran granos más pesado, en vez de una mayor cantidad de granos livianos, gracias a un excelente manejo sanitario.

Análisis de resultados

Se puede observar como la inversión del tratamiento realizado asciende a 0.5 QQ/Ha mientras que el retorno de dicha inversión es de 2,5 QQ/Ha, representando un ganancia de 2 QQ/Ha limpios. Expresándolo de otra manera la inversión es de 11.25 U$S/Ha y el retorno es de 56.25 U$S/Ha. 

Si hacemos un análisis de rentabilidad de la inversión realizada podemos ver como la misma es del orden de 500%.

Cuando analizamos el costo vs rendimiento podemos ver como el costo por el uso de Phostron K aumenta el costo de producción llevando este de 20.5QQ/Ha a 21 QQ/Ha, mientras que el rendimiento pasa de 45 QQ/Ha en el testigo a 47.5 QQ/Ha con el tratamiento.

Si expresamos el análisis anterior en términos de costo medio podemos ver como el mismo pasa de ser el 47% de la producción a ser el 43 % de la misma. Recordemos que la definición de costo medio es: que cantidad de producción necesito para cubrir los costos de producción. Esta caída en el costo de producción se debe a que el incremento de rendimiento fue muy superior a al incremento del costo productivo y va de la mano de la rentabilidad del producto.

Cuando vemos que pasa con los indicadores de resultados el rendimiento aumenta en 2,5QQ/Ha cuando el costo lo hace 0.5 QQ/Ha. Podemos ver como la ganancia pasa de ser de 2.5 QQ/Ha a 4,5 QQ/Ha. Nótese que la misma prácticamente se duplica pudiendo ser, en campos alquilados, un gran factor. Esto también se aprecia a la hora de sacar una rentabilidad/ha en donde la misma pasa de 5,88% a 10,47% casi duplicando también en este caso. 

Conclusiones

Puede observarse que aun ante los actuales precios del mercado el producto sigue siendo muy beneficioso alcanzando un 500% de rentabilidad para el caso planteado. Recordemos que se encuentra por debajo de la media y en el estrato inferior de la respuesta potencial del producto.
Phostron K ayuda a maximizar la eficiencia económica del cultivo ya que el incremento de rendimiento es mucho mayor al aumento de costos, por lo tanto el costo medido en términos de producción es menor o dicho de otra manera baja el costo medio.
Otro dato interesante es que el aumento de rendimiento que se logra impacta directamente en la rentabilidad del cultivo mejorando en forma significativa el resultado de este; sobre todo en campos alquilados en donde es posible llegar a ganar prácticamente el doble de lo planteado (sobre todo en campañas tan ajustadas como estas).
Lo mismo ocurre cuando analizamos la rentabilidad del cultivo. La misma prácticamente se duplica.
Por todo esto y más allá de todas las virtudes que hacen que mejoren las defensas naturales de la planta y contribuyan a un mejor manejo sanitario, es que vemos en Phostron K una herramienta fundamental para bajar los costos y mejorar la rentabilidad de los cultivos.



Realización del informe
  • Marcos Magnago. Licenciado en Agronegocios
  • Pablo Ponzio. Ingeniero Agrónomo

Coordinación de los ensayos
Pablo Ponzio. Ingeniero Agrónomo

martes, 6 de octubre de 2015

LA CLEIDES: GENÉTICA Y CALIDAD

Palpitando el Tercer Remate Anual de Cabaña La Cleides, conversamos con Javier Di Genaro, Gerente General de SER Beef S.A


Lo que nació como un proyecto en 2008, hoy es uno de los eventos más importantes de la región. La cabaña, que presenta importantes avances en desarrollo genético y uniformidad, será sede por tercer año consecutivo del gran remate de unidad genética Angus, con un total de 350 animales. 80 toros Puros Controlados (PC) y 270 vaquillonas, divididas en 170 PC preñadas y otras 100 de la clase Madre Angus Seleccionadas saldrán a la venta el próximo viernes 16 de octubre, teniendo como consignataria a la firma Alfredo S. Mondino.

"La producción de la cabaña es 100% de la provincia de San Luis, por lo cual se trata de animales criados en condiciones de rusticidad, con capacidad de adaptación a numerosas zonas ganaderas de nuestro país", destaca Di Genaro.




A partir de las 11 horas comenzará el evento con un almuerzo de recepción y una recorrida por los corrales, para dar paso al remate que comenzará a las 14 horas.
La Cabaña está situada sobre la ruta Prov. Nº 36 de acceso al Dique Paso de las Carretas, a 3 km de la Autopista de las Serranías Puntanas (Ruta Nac Nº 7) a la altura de su km. 751, dentro del departamento Coronel Pringles – Provincia de San Luis. 


Quince años de trayectoria en el agro argentino avalan a SER Beef S.A, empresa que organiza e invita por tercer año consecutivo a uno de los remates más importantes de la región que, año tras año, se consolida a nivel nacional.


jueves, 1 de octubre de 2015

CLAUSEN S.H: Reconocimiento al buen trabajo.

En el marco de Mercoláctea 2015, nuestro cliente Clausen S. H obtuvo el Tercer Premio de la categoría Silaje de Alfalfa en el Concurso de Forrajes Conservados. 





198 muestras llegaron a la final luego de un exhaustivo proceso de selección. Como resultado, la firma constituida por Sebastián y Sergio Clausen y Nicolas Oberlin tuvo su merecido reconocimiento.

A pulmón. A consciencia. Sin nada librado al azar. Con el picado como prioridad. Así describe Sebastián Clausen el trabajo que día a día desarrolla la firma Clausen S. H, prestadora de servicio de picado de la ciudad de San Jerónimo, provincia de Santa Fe.
Dedicada al tambo desde hace más de 20 años, la familia cuenta también con un Establecimiento propio: "La Aurora", desde hace un año.

"Nos gusta trabajar con alfalfa de punta. En esta oportunidad sacamos un silo de alfalfa WL como nunca habíamos visto. Por las características y la calidad que tenía decidimos tomar una muestra y enviar al Concurso de Forrajes Conservados 2015. Enviamos una sola muestra de ese sólo silo, cuando muchos de los que participan envían hasta 25 muestras por establecimiento." Nos cuenta Sebastián, orgulloso.

Análisis. Parámetros evaluados

  • Acidez (pH) 
  • % Materia Seca 
  • Fibra Detergente Neutro (FDN %) 
  • Fibra Detergente Ácido (FDA %) 
  • % Proteína Bruta 
  • Cenizas % 
  • Almidón % 
  • Lignina 

El envío de la muestra se realizó a través de Mariana López, Representante Técnica Comercial de Nexus Agro. Esta es la tercer campaña de picado de Clausen S. H y la segunda que inocula sus silos con el producto BEMIX, con el cual han optimizado su trabajo y mejorado sus resultados. Su forma de trabajar como productores y como picadores los destaca como una empresa totalmente abocada a hacer y dar siempre lo mejor. Desde Nexus Agro acompañamos y felicitamos a Clausen S. H por el reconocimiento, convencidos de que vendrán muchos más.